martes, 26 de agosto de 2008

Adultez

“No hay ninguna edad ajena a la esperanza y a la ilusión, y la adultez mayor es una etapa rica en posibilidades. Se puede lograr un envejecimiento activo, creativo y feliz.”

Existen diferentes denominaciones para este lapso de la vida que se inicia alrededor de los setenta años: vejez, edad avanzada, años dorados, tercera edad, entre otras tantas.

Lo que llamamos “vejez” o “edad adulta” se trata de una época durante la cual el hombre suele moverse entre la desesperación y la integridad.

La desesperación expresa que el tiempo es corto , que no encuentra significado a los años que restan, que las posibilidades de realización se han ido, que siente miedo a la muerte, todo esto se trasforma en una posición muy pesimista y pasiva porque “ ya nada vale la pena”.

Pero cuando un adulto mayor logra encontrarle sentido a la propia vida, cuando alcanza la aceptación profunda de si mismo, encuentra la integridad, implicando moderación, prudencia,
madurez de juicio y estabilidad emocional.

“La integridad se obtiene solo después de haber vivido una gran parte de la vida.”

Esta etapa también se puede entender como el transcurso de la vida donde el adulto mayor
atraviesa diferentes etapas de desarrollo, cada una abarca distintas tareas. En la medida en que él viva satisfactoriamente dichas etapa, el ser humano logrará acceder a la siguiente de mejor forma. En caso contrario, irá arrastrando déficit a lo largo del ciclo de la vida.

La etapa de la adultez mayor, como en todas las etapas de la vida, el hombre se afronta a diversos cambios físicos, psicológicos, sociales y económicos, a los que deberá enfrentarse. Entre los cambios físicos que se van originando con la edad está el encanecimiento, adelgazamiento y caída de pelo, la pigmentación de la piel, la disminución de tamaño del cuerpo, relajación de las mamas y entre otras, en cierta medida estos cambios pueden aliviarse o controlarse, por eso, en este periodo de la vida es fundamental un cuidado de la salud.

En lo social, la familia juega un papel fundamenta: es la fuente de apoyo, afecto, solidaridad, respeto, sin estar naturalmente libre de problemas propios de la vida, la familia debe enfrentar, de pronto, el alejamiento de los hijos, un momento difícil de vivir, de aceptar y de asumir. Los hijos que han sido el centro de la vida familiar, parten para tomar su propio camino.

Por otro lado “el trabajo” encontrándose con otra perdida, el que se han ocupado tanto años de la vida y termina con la jubilación, una realidad a la que se enfrentan el adulto mayor y que muchas veces, le produce una seria de crisis, difícil de superar.

Los cambios de todo orden que debe enfrentar obligan al adulto mayor a planificar nuevamente su vida conforme a sus circunstancias, encontrar otros horizontes y de obtener logros que lo ayuden a disfrutar la vida plenamente, se trata también de adaptarse de manera activa a inevitables modificaciones.

“El ser humano siempre puede seguir creciéndome como persona en pleno funcionamiento” Carl Rogers

Podemos concluir que la adultez es una época en que se dispone de “tiempo”. Es el momento de realizar todas aquellas cosas que tantas veces se planearon, dejándolas para “algún día”, ese día ya ha llegado.

“La felicidad no esta en vivir, si no en saber vivir. Siempre con alegría, con deseos de seguir adelante y de ser mejor… y así hasta el ultimo día de la existencia.”

lunes, 25 de agosto de 2008

Infancia

Infancia, al leer este nombre a muchos se les puede pasar por la cabeza un concepto superficial, vago en características ya que se cree para muchas personas, que esta etapa es aquella en que forman parte los seres humanos ‘’que no tienen palabra, que no hablan’’ sin embargo al profundizar en ella se aprecia que los niños y niñas se ven inmersos en una época clave de la vida en la que configuran todos los resortes afectivo e intelectuales del niño.

La infancia se presenta como una etapa compleja donde podemos encontrar diferentes niveles de abstracción que solo tienen algo en común: los niños y las niñas. Es un periodo determinado que abarca por un intervalo de edad desde el nacimiento hasta los siete años, también lo podemos entender como un conjunto de características psicosociobiologicas, de un sujeto en estado de evolución. Cabe destacar que esta primera etapa de la vida es fundamental para el desarrollo del individuo en todo aspecto, ya que se fortalecerán o simplemente no se fomentaran sientas actitudes o destrezas (físicas, motrices, socioafectivas y capacidades lingüísticas) que dependerán de la evolución posterior.

…¿Por qué es de este color?, ¿Cómo funciona este juguete?, ¿Quién es el?, ¿Y por qué?, ¿Cuántos son?, estas son unas de las preguntas que hacen los niños reiterativamente, haciendo evidente la necesidad y la curiosidad que tienen frente a este nuevo mundo que se les presenta, dejando en claro que son los adultos los responsables de darles a conocer la realidad y con ello ir creando experiencias significativas que les sirvan posteriormente.

Una característica del pensamiento infantil es el egocentrismo, es decir, todo gira en torno al ‘’yo’’ del niño, esto quiere decir que es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás, Su conducta parece caprichosa, no sabe distinguir sus propias características o cualidades y tampoco sus defectos, no sabe aceptar el “ no” como respuesta, ya que su ego no lo permite, por lo mismo es una etapa donde se debería aprender y practicar la obediencia, la frustración y la paciencia.

En esta etapa entender la realidad supone situarse respecto a ella y tomar conocimiento de uno mismo puede resultar algo diferente y complejo

Para finalizar podemos decir que es fundamental tomar conciencia de lo que se significa cuidar este periodo hoy en día, ya que el impacto de las comunicaciones colocan a los niños en una posición de igualdad frente a los adultos, repercutiendo en ellos un adelanto en su desarrollo y maduración.

Adolescencia

“Cada edad tiene, como cada individuo, su embriaguez característica, por lo que debemos buscar en cada década los goces que corresponden a nuestra
Edad.” Will Durant.
¿Que es la adolescencia?, ¿Cómo puede influir en la vida de un individuo?, ¿Afecta mas a allá de la vida de la propia persona?
De un punto de vista positivo podemos definir la adolescencia como una experiencia de desarrollo, es el ciclo vital donde la persona experimenta una serie de cambios en sus características (biopsicosocial) y es un proceso de transición desde lo que típicamente se conoce como infancia hacia lo que se considera adulto, esta etapa ocurre entre los diez y veinte años de edad.

El adolescente en esta etapa se enfrente a una serie de situaciones, que en cierto modo son un poco complicadas, ya que nota una serie de cambios que muchas veces son confusos y difíciles de entender. Los cambios mas evidentes a simple vista son los corporales, sin embargo, otro aspecto menos definido como el modo de pensar, de actuar y de relacionarse con la sociedad también se ven alterados definitivamente en este periodo (la velocidad de estos cambios varia entre un individuo y otro). Si nos referimos a los cambios fisiológicos podemos notar que estos tienen un gran impacto a nivel cognitivo y social, ya que el adolescente piensa acerca de su “nuevo” cuerpo y sus “nuevos” si mismos de un modo diferente, lo que podemos definir como una falta de identidad, se comienza a formar un nuevo pensamiento entre la realidad y la realidad misma, intentan probar nuevas cosas, ya que, tienen la necesidad de descubrir el nuevo mundo que se les presenta.

El entorno social de los adolescentes es más amplio y complicado, en esta etapa suele aparecer un grupo de pares de gran importancia para el niño, en el cual se siente refugiado, es donde encuentra apoyo, seguridad y guía. Estos aspectos recién mencionados son fundamentales, ya que hacen sentir al joven acompañado en su situación, sabe que hay personas que están viviendo lo mismo que el y tienen las mismas sensaciones.

“Por un lado, se involucran entusiastamente en la vida de su comunidad, y, por otro, tienen un tremenda necesidad de estar solos” Anna Freud.

La familia sigue siendo una de las instituciones con mas influencia en este proceso, muchas veces la forma que los padres hallan vivenciado su adolescencia los hace capaces de entender lo que le esta pasando a su hijo o de igual forma que sea aterradora, y no logran ser el apoyo o soporte que deberían ser, también podemos encontrar controversias en los pensamientos de padre-hijo, por ejemplo en temas sociales como es la política, uso de drogas, conducta sexual, todo esto viéndose reflejado en las conductas tanto en intensidad como en actitudes.

“En algunas oportunidades su comportamiento frente a los demás es rudo y poco considerado, pero, al mismo tiempo, son extremadamente sensibles acerca de cómo los tratan a ellos” Anna Freud.

Para finalizar podemos concluir que la tarea principal de esta etapa es la busca de identidad, esto relacionado con el sentirse estable o en un cierto equilibrio a lo largo del tiempo, y con la posibilidad de conductas inteligentes y adecuadas en todo aspecto.



Bibliografía

- “El adolescente y sus conductas de riesgo” Ramón Florenzano Urzúa, Ediciones Universidad Católica de Chile.