martes, 30 de septiembre de 2008

Paternidad adolescente

‘’El animal que sigue su instinto es un animal perfecto…el hombre que sigue su instinto es un hombre perfecto’’Eduardo López Azpitarte.

En la adolescencia surgen una serie de cambios tanto físicos, psíquicos y sociales que desencadenan conductas en los jóvenes que no siempre van a ser del todo bien ya que muchos no saben optar con libertad lo que es bueno y malo. Dentro de estas reacciones están las relaciones sexuales o mas bien relaciones pre matrimoniales, que al no tomarlas con precaución pueden terminar en un embarazo y que para ambos surge un golpe a nivel mental ,ya que dejan de ser, en cierto sentido jóvenes. pues la mayor parte de sus actos comienzan a ser iguales a la de un adulto, sobre todo el hombre ya que en el recae la preocupación mas general, que va hacer el encargado de mantener al bebé, de darle a él y a su madre recursos para poder vivir .

‘’La castidad no es sólo continencia biológica, no quiere eliminar la pasión ni el impulso, sino que busca que se viva de una manera madura e integrada. ’’Maria de los Ángeles Fernández.

La paternidad adolescente es un rol que se ejerce en la vida adulta .Cuando sobreviene un embarazo en una pareja muy jóven, se impone a los muchachos una adaptación a esta situación, para lo cual no están emocionalmente preparados. Se considera que un alto porcentaje de padres adolescentes presenta dificultades para enfrentar su vida en familia, ser padre jóven es una experiencia ambivalente .Si bien consagra la vida adulta se contrapone al ideal adolescente de libertad, conquista y competencia ya que la adolescencia es un proceso de preparación del amor .para los adolescentes ser padre es tanto un logro como una perdida

Un aspecto relevante es la sensación de desamparo en la que se encuentran los adolescentes ante el tema de paternidad .dicho desamparo responde a la escasa información relativa al tema y la carencia de apoyo .Por lo general el aprendizaje de la paternidad surge sólo al momento de verse enfrentado a la experiencia , ya sea en forma directa o vicaria .En consecuencia , el apoyo que se le pueda brindar a los padres y familia del adolescente es fundamental para enfrentar de mejor forma su nueva condición .Es necesario lograr que él o la adolescente comprenda que, si bien es muy gratificante tener un bebé, no siempre es divertido; cuidar de un bebé es una gran responsabilidad y un compromiso de por vida.

Para dar termino es bueno tener claro que el jóven necesita de la ayuda de sus padres prestando atención a sus miedos y ansiedades y en casos de compromiso emocional es necesario acudir a un especialista, no se tarta de que los padres realicen todo el trabajo de crianza y cuidado propios que debería recibir un recién nacido, sino de orientar, apoyar y facilitar la labor educativa para que estos jóvenes padres puedan sentirse que no están solos en la vida.

Sexualidad

La sexualidad es la capacidad de expresar sentimientos y emociones, que se complementa con el lado biológico del ser humano, nace con el individuo y lo acompaña durante toda su vida en las distintas etapas por la cual esta pasa, comienza con el comportamiento natural e instintivo.

“La sexualidad es una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y sociales” Elena Martín Cardinal

Podemos notar en la sexualidad varias etapas, cada una con sus características. Según Freud el desarrollo psicosexual costa de 5 etapas las cuales van estrechamente relacionadas.

Oral: va desde los 0 a los 18 meses de edad, los niños experimentan placer en la boca.

Anal: va de los 18 a los 36 meses, es donde se desarrolla el control del esfínter, donde lo placentero es ir al baño.

Zona fálica: de los 3 a los 5 años, al existir una diferencia estructural de los órganos sexuales entre el género masculino y femenino, produce en el sexo femenino un estado de frustración por este motivo, a este fenómeno se le llama complejo de castración. También podemos encontrar en esta etapa dos fenómenos más como el complejo de Edipo y el complejo de Electra.

Periodo de latencia: de los 6 a los 12 años, en esta etapa de desarrollo es donde se “duerme” la libido (energía que nos mueve sexualmente), para luego aparecer en la adolescencia.

Genital: de los 12 años hacia adelante, aquí la libido es canalizada a la otra persona, cambia la mirada, se inician las relaciones de pareja.

En todo este periodo podemos evidenciar distintos tipos de madurez frente a la vida, donde cada individuo vive su sexualidad de distintas formas, es esencial saber como utilizar la sexualidad, hoy en día nos podemos percatar que mucha veces es mal usadas por ejemplo en los medios de comunicaciones, los cuales han influenciado a las nuevas generaciones dejándoles como enseñanza que es solo placer. Cabe destacar que una de las funciones fundamentales de la sexualidad es la reproducción en donde los órganos masculinos y femeninos empiezan a producir hormonas: en la mujer, mayoritariamente estrógenos y progesterona, y en el hombre testosterona. Este es el tiempo en el que se originan las células reproductoras: óvulos y espermatozoides.

Para finalizar podemos concluir que los cambios fisiológicos que se producen a lo largo de la vida siempre van acompañado de sensaciones nuevas, las cuales nos ayudaran a la adaptarnos y a experimentar el mundo exterior que deben descubrir.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Madres adolescentes

“Pocos acontecimientos pueden construir un episodio más gratificante o más desdichado, dependiendo del contexto psicosocial en que se produzca, como un embarazo.” José Cáceres Carrasco y Valentín Escudero Carranza


¿Qué pasa cuando una adolescente comprueba que esta embarazada?, ¿Cuáles son los pensamientos que suelen pasar por su cabeza?, ¿Que condiciona la decisión que va a escoger?


Como ya revisamos la adolescencia es un periodo complejo, donde las cosas parecen ser mas difíciles, es un proceso de transición donde podemos encontramos a una niña físicamente desarrollada y preparada para tener por ejemplo relaciones sexuales, pero al mismo tiempo con una joven que psicológicamente tiene un gran desorden, muchas veces recién están buscando su identidad.


Si hablamos de un embarazo no deseado o simplemente que se produzca en una situación no adecuada esto se puede transformar en una pesadilla, donde se ven involucradas varias personas, las cuales tendrán una gran influencia en la toma de decisiones por ejemplos los padres, la capacidad que tengan estos para enfrentar la situación en la cual se encuentran es fundamental, cuando las niñas se sienten apoyadas toman totalmente distinto el embarazo a una joven que sus padres no la apoyan y muchas veces lo único que quieren es arrancar de sus casas lo antes posible, lo que tiene una serie de consecuencia tanto en la futura mamá como en la guagua.


Es difícil imaginar la cantidad de cosas que pueden pasar por la cabeza de una adolescente que se enfrenta a una situación que no esta preparada, el conjunto de emociones que puede llegar a sentir teniendo que enfrentar adversidades sociales, psicológicas, educativas y económicas que no son menores.


“para algunas adolescentes es muy difícil aceptar el papel de madres, precisamente en el momento que empiezan a poder llamarse “mujeres”.”Polaina- Lorente- Pedro Martínez cano


Las consecuencias que se producen en los hijos de los padres adolescentes a diferencia de niños que han nacido en una familia bien constituida son evidentes, podemos notar diferencias en el rendimiento académico generalmente tienden a tener problemas, son niños que pueden tener complicadas conductas dependiendo como fue el embarazo y en las condiciones que se encontraba la mamá.


Finalmente podemos concluir que el apoyo que les debemos dar a estas niñas es fundamental, ya que deben sentirse acogidas por la sociedad. También podemos decir que la educación en estos casos es esencial, los adolescentes tienen que tener una enseñanza en sus familias o colegios, ya que en la etapa compleja que se encuentran es muy necesario.