martes, 30 de septiembre de 2008

Sexualidad

La sexualidad es la capacidad de expresar sentimientos y emociones, que se complementa con el lado biológico del ser humano, nace con el individuo y lo acompaña durante toda su vida en las distintas etapas por la cual esta pasa, comienza con el comportamiento natural e instintivo.

“La sexualidad es una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y sociales” Elena Martín Cardinal

Podemos notar en la sexualidad varias etapas, cada una con sus características. Según Freud el desarrollo psicosexual costa de 5 etapas las cuales van estrechamente relacionadas.

Oral: va desde los 0 a los 18 meses de edad, los niños experimentan placer en la boca.

Anal: va de los 18 a los 36 meses, es donde se desarrolla el control del esfínter, donde lo placentero es ir al baño.

Zona fálica: de los 3 a los 5 años, al existir una diferencia estructural de los órganos sexuales entre el género masculino y femenino, produce en el sexo femenino un estado de frustración por este motivo, a este fenómeno se le llama complejo de castración. También podemos encontrar en esta etapa dos fenómenos más como el complejo de Edipo y el complejo de Electra.

Periodo de latencia: de los 6 a los 12 años, en esta etapa de desarrollo es donde se “duerme” la libido (energía que nos mueve sexualmente), para luego aparecer en la adolescencia.

Genital: de los 12 años hacia adelante, aquí la libido es canalizada a la otra persona, cambia la mirada, se inician las relaciones de pareja.

En todo este periodo podemos evidenciar distintos tipos de madurez frente a la vida, donde cada individuo vive su sexualidad de distintas formas, es esencial saber como utilizar la sexualidad, hoy en día nos podemos percatar que mucha veces es mal usadas por ejemplo en los medios de comunicaciones, los cuales han influenciado a las nuevas generaciones dejándoles como enseñanza que es solo placer. Cabe destacar que una de las funciones fundamentales de la sexualidad es la reproducción en donde los órganos masculinos y femeninos empiezan a producir hormonas: en la mujer, mayoritariamente estrógenos y progesterona, y en el hombre testosterona. Este es el tiempo en el que se originan las células reproductoras: óvulos y espermatozoides.

Para finalizar podemos concluir que los cambios fisiológicos que se producen a lo largo de la vida siempre van acompañado de sensaciones nuevas, las cuales nos ayudaran a la adaptarnos y a experimentar el mundo exterior que deben descubrir.

No hay comentarios: