martes, 30 de septiembre de 2008

Paternidad adolescente

‘’El animal que sigue su instinto es un animal perfecto…el hombre que sigue su instinto es un hombre perfecto’’Eduardo López Azpitarte.

En la adolescencia surgen una serie de cambios tanto físicos, psíquicos y sociales que desencadenan conductas en los jóvenes que no siempre van a ser del todo bien ya que muchos no saben optar con libertad lo que es bueno y malo. Dentro de estas reacciones están las relaciones sexuales o mas bien relaciones pre matrimoniales, que al no tomarlas con precaución pueden terminar en un embarazo y que para ambos surge un golpe a nivel mental ,ya que dejan de ser, en cierto sentido jóvenes. pues la mayor parte de sus actos comienzan a ser iguales a la de un adulto, sobre todo el hombre ya que en el recae la preocupación mas general, que va hacer el encargado de mantener al bebé, de darle a él y a su madre recursos para poder vivir .

‘’La castidad no es sólo continencia biológica, no quiere eliminar la pasión ni el impulso, sino que busca que se viva de una manera madura e integrada. ’’Maria de los Ángeles Fernández.

La paternidad adolescente es un rol que se ejerce en la vida adulta .Cuando sobreviene un embarazo en una pareja muy jóven, se impone a los muchachos una adaptación a esta situación, para lo cual no están emocionalmente preparados. Se considera que un alto porcentaje de padres adolescentes presenta dificultades para enfrentar su vida en familia, ser padre jóven es una experiencia ambivalente .Si bien consagra la vida adulta se contrapone al ideal adolescente de libertad, conquista y competencia ya que la adolescencia es un proceso de preparación del amor .para los adolescentes ser padre es tanto un logro como una perdida

Un aspecto relevante es la sensación de desamparo en la que se encuentran los adolescentes ante el tema de paternidad .dicho desamparo responde a la escasa información relativa al tema y la carencia de apoyo .Por lo general el aprendizaje de la paternidad surge sólo al momento de verse enfrentado a la experiencia , ya sea en forma directa o vicaria .En consecuencia , el apoyo que se le pueda brindar a los padres y familia del adolescente es fundamental para enfrentar de mejor forma su nueva condición .Es necesario lograr que él o la adolescente comprenda que, si bien es muy gratificante tener un bebé, no siempre es divertido; cuidar de un bebé es una gran responsabilidad y un compromiso de por vida.

Para dar termino es bueno tener claro que el jóven necesita de la ayuda de sus padres prestando atención a sus miedos y ansiedades y en casos de compromiso emocional es necesario acudir a un especialista, no se tarta de que los padres realicen todo el trabajo de crianza y cuidado propios que debería recibir un recién nacido, sino de orientar, apoyar y facilitar la labor educativa para que estos jóvenes padres puedan sentirse que no están solos en la vida.

No hay comentarios: