martes, 4 de noviembre de 2008

Motivación cognitiva y sus expectativas en la educación

La motivación en general son los estímulos que mueven a las personas para llevar a cabo ciertas acciones y persistir en ellas para concluirlas. Este concepto esta estrechamente vinculado con la voluntad y el interés, ya que esto estimula la conducta de las personas para alcanzar metas u objetivos propuestos por ellos mismos, es decir es una mezcla de deseos y energía, la motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo. La intensidad de la motivación que pongamos en ciertas actividades va a depender de dos cosas:

- La fuerza de necesidad.
- La percepción de que cierta acción pueda ayudar a satisfacer una necesidad.

“Sin duda, los seres humanos ponen en funcionamiento sus conocimientos y sus habilidades cognitivas por muchas razones distintas, con el fin de alcanzar muchas metas distintas.” John H. Flavell

En este artículo nos especializaremos en la motivación de la educación, ya que hay ciertos aspectos que hay que complicar para llevar a cabo con éxito el rendimiento y el nivel que obtengamos. Un ejemplo de esto es la pirámide de Maslow que esta ordenada por prioridades las cuales debemos satisfacer, esta es una de las teorías de la motivación y que la relacionaremos con el ámbito de la educación.
Pirámide de Maslow, jerarquía de necesidades (factores determinantes para la motivación).

1- Necesidades fisiológicas básicas: son satisfechas mediante comida, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada. Esta necesidad ocupa el lugar más importante, en el caso de un alumno esto es fundamental para tener un buen funcionamiento, dormir lo suficiente para poder mantener cierta atención, una alimentación apropiada para que tenga las fuerzas necesarias.
2- Necesidad de seguridad: sentirse acogido por la sociedad, respetado, tener un hogar donde llegar, seguridad física y moral.
3- Necesidad de amor, necesidad social: el hombre como ser amoroso necesita tener vínculos que lo hagan sentirse acompañado, querido, y necesitado por alguien. Un alumno debe tener a una persona que sea que lo apoye.
4- Necesidad de estima y de ego: esta categoría se refiere a la valoración de si mismo otorga por otras personas. En el proceso de la educación los niños necesitan ser estimulados y que reconozcan sus éxitos así motivándolos para seguir adelante.
5- Autorrealización: Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí. Todo ser humano necesita realizarse en todos o varios ámbitos de la vida, como por ejemplo laboral, afectivos. En la educación también podemos evidenciar esta necesidad de sentirse realizado, que el alumno sepa que es capas de realizar las tareas a las cuales se enfrente.

En el proceso educativo cada una de estas categorías tiene una gran importancia, ya que aunque no lo creamos son cosas que necesita todo hombre para realizar ciertas actividades y tener las energías suficientes para perdurar en estas.
Podemos encontrar dos tipos de motivación, las cuales influyen notablemente en la forma de aprender de una persona.

- Intrínseca: esta se refiere a la motivación interna y personal, se realiza por el interés o placer de lograr o realizar algo. Por el impulso de mejorar y dominar el entorno. Nos sirve para conseguir metas difíciles y no tangibles.
- Extrínseca: esta se refiere a la motivación externa o del ambiente que le llega al individuo, en el caso de los niños pueden ser los regalos, las felicitaciones.

Para finalizar podemos concluir que la estimulación es esencial para motivar a las personas a hacer las cosas, no importando la edad que este tenga, siempre va a necesitar el apoyo de alguien.

En la educación es fundamental reforzar las conductas buenas de los niños para que estas sean repetidas y fortalecidas, así logrando una conducta adecuada y logrando que se interese por aprender cosas nuevas.

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