martes, 4 de noviembre de 2008

Esquemas cognitivos

Primero que nada, sabemos que el organismo actúa al entrar en contacto con el medio. Estos contactos de sujeto-entorno son abiertos y se van coordinando en series que se organiza en representaciones complejas, llamadas “esquemas”.

“Los esquemas son estructuras de datos hipotéticas mediante las que se representa el conocimiento almacenado en la memoria. Se supone que sirven de “andamiaje” para organizar la experiencia.” Rumelhart (1981).

Los esquemas mentales son “redes de información que especifican las relaciones entre diversos hechos y acciones” o bien “representación que, en un momento determinado de su historia, posee una persona, sobre una parcela de la realidad o del conocimiento”.

La función de los esquemas es de organizar la información del mundo en su espacio correcto como también para guiar el conocimiento venidero, estos se modifican mediante tres aprendizajes como agregación, ajuste y reestructuración, para luego acomodarla a su propia cultura.

Según este principio, la persona posee una variedad de esquemas cognitivos que al mismo tiempo incluyen variados tipos de conocimientos como nociones, procedimientos, explicaciones, modos, actitudes, etc.

Los esquemas cognitivos son esenciales para procesar la información. Algunos representan el conocimiento que tenemos de los objetos, y otros, el de los hechos, las secuencias de los hechos, las acciones y la secuencia de acciones.

Estos esquemas o estructuras cognitivas son construidos por cada individuo, a partir de sus propias experiencias, pueden ser tanto válidos como equivocados, lo que ocurre tanto con los aprendizajes de conceptos como con las actitudes y con los aprendizajes de procedimientos.

Los conocimientos anteriores operan como lentes a través de los cuales se ve y se interpreta la nueva información. El recuerdo también está claramente influido por los esquemas de conocimiento que ha elaborado la persona.

Cuando llega información nueva, esta es relacionada con el conocimiento previo gracias a la activación de estos esquemas, siendo un medio de mejorar el aprendizaje. Esta activación se refiere a diversos métodos para activar esquemas relevantes ante una actividad de aprendizaje.

A cualquier edad el individuo posee información para poder relacionarla con conocimientos nuevos. La activación de esquemas es un procedimiento para mejorar la codificación de la información nueva.

En general, se considera activación de esquemas todo procedimiento de enseñanza que ayude a los alumnos a tender puentes conceptuales entre lo que ya saben y lo que deben aprender. (Pearson 1984)

1 comentario:

Hector Mendoza Rodríguez dijo...

Excelente publicación. Siempre había buscado información sobre "esquemas", pero la información que obtenía no era relacionada a esta definición que se hace en este artículo.
Entender y activar el "esquema" es importantísimo en la docencia.
Saludos