lunes, 25 de agosto de 2008

Adolescencia

“Cada edad tiene, como cada individuo, su embriaguez característica, por lo que debemos buscar en cada década los goces que corresponden a nuestra
Edad.” Will Durant.
¿Que es la adolescencia?, ¿Cómo puede influir en la vida de un individuo?, ¿Afecta mas a allá de la vida de la propia persona?
De un punto de vista positivo podemos definir la adolescencia como una experiencia de desarrollo, es el ciclo vital donde la persona experimenta una serie de cambios en sus características (biopsicosocial) y es un proceso de transición desde lo que típicamente se conoce como infancia hacia lo que se considera adulto, esta etapa ocurre entre los diez y veinte años de edad.

El adolescente en esta etapa se enfrente a una serie de situaciones, que en cierto modo son un poco complicadas, ya que nota una serie de cambios que muchas veces son confusos y difíciles de entender. Los cambios mas evidentes a simple vista son los corporales, sin embargo, otro aspecto menos definido como el modo de pensar, de actuar y de relacionarse con la sociedad también se ven alterados definitivamente en este periodo (la velocidad de estos cambios varia entre un individuo y otro). Si nos referimos a los cambios fisiológicos podemos notar que estos tienen un gran impacto a nivel cognitivo y social, ya que el adolescente piensa acerca de su “nuevo” cuerpo y sus “nuevos” si mismos de un modo diferente, lo que podemos definir como una falta de identidad, se comienza a formar un nuevo pensamiento entre la realidad y la realidad misma, intentan probar nuevas cosas, ya que, tienen la necesidad de descubrir el nuevo mundo que se les presenta.

El entorno social de los adolescentes es más amplio y complicado, en esta etapa suele aparecer un grupo de pares de gran importancia para el niño, en el cual se siente refugiado, es donde encuentra apoyo, seguridad y guía. Estos aspectos recién mencionados son fundamentales, ya que hacen sentir al joven acompañado en su situación, sabe que hay personas que están viviendo lo mismo que el y tienen las mismas sensaciones.

“Por un lado, se involucran entusiastamente en la vida de su comunidad, y, por otro, tienen un tremenda necesidad de estar solos” Anna Freud.

La familia sigue siendo una de las instituciones con mas influencia en este proceso, muchas veces la forma que los padres hallan vivenciado su adolescencia los hace capaces de entender lo que le esta pasando a su hijo o de igual forma que sea aterradora, y no logran ser el apoyo o soporte que deberían ser, también podemos encontrar controversias en los pensamientos de padre-hijo, por ejemplo en temas sociales como es la política, uso de drogas, conducta sexual, todo esto viéndose reflejado en las conductas tanto en intensidad como en actitudes.

“En algunas oportunidades su comportamiento frente a los demás es rudo y poco considerado, pero, al mismo tiempo, son extremadamente sensibles acerca de cómo los tratan a ellos” Anna Freud.

Para finalizar podemos concluir que la tarea principal de esta etapa es la busca de identidad, esto relacionado con el sentirse estable o en un cierto equilibrio a lo largo del tiempo, y con la posibilidad de conductas inteligentes y adecuadas en todo aspecto.



Bibliografía

- “El adolescente y sus conductas de riesgo” Ramón Florenzano Urzúa, Ediciones Universidad Católica de Chile.

No hay comentarios: