lunes, 25 de agosto de 2008

Infancia

Infancia, al leer este nombre a muchos se les puede pasar por la cabeza un concepto superficial, vago en características ya que se cree para muchas personas, que esta etapa es aquella en que forman parte los seres humanos ‘’que no tienen palabra, que no hablan’’ sin embargo al profundizar en ella se aprecia que los niños y niñas se ven inmersos en una época clave de la vida en la que configuran todos los resortes afectivo e intelectuales del niño.

La infancia se presenta como una etapa compleja donde podemos encontrar diferentes niveles de abstracción que solo tienen algo en común: los niños y las niñas. Es un periodo determinado que abarca por un intervalo de edad desde el nacimiento hasta los siete años, también lo podemos entender como un conjunto de características psicosociobiologicas, de un sujeto en estado de evolución. Cabe destacar que esta primera etapa de la vida es fundamental para el desarrollo del individuo en todo aspecto, ya que se fortalecerán o simplemente no se fomentaran sientas actitudes o destrezas (físicas, motrices, socioafectivas y capacidades lingüísticas) que dependerán de la evolución posterior.

…¿Por qué es de este color?, ¿Cómo funciona este juguete?, ¿Quién es el?, ¿Y por qué?, ¿Cuántos son?, estas son unas de las preguntas que hacen los niños reiterativamente, haciendo evidente la necesidad y la curiosidad que tienen frente a este nuevo mundo que se les presenta, dejando en claro que son los adultos los responsables de darles a conocer la realidad y con ello ir creando experiencias significativas que les sirvan posteriormente.

Una característica del pensamiento infantil es el egocentrismo, es decir, todo gira en torno al ‘’yo’’ del niño, esto quiere decir que es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás, Su conducta parece caprichosa, no sabe distinguir sus propias características o cualidades y tampoco sus defectos, no sabe aceptar el “ no” como respuesta, ya que su ego no lo permite, por lo mismo es una etapa donde se debería aprender y practicar la obediencia, la frustración y la paciencia.

En esta etapa entender la realidad supone situarse respecto a ella y tomar conocimiento de uno mismo puede resultar algo diferente y complejo

Para finalizar podemos decir que es fundamental tomar conciencia de lo que se significa cuidar este periodo hoy en día, ya que el impacto de las comunicaciones colocan a los niños en una posición de igualdad frente a los adultos, repercutiendo en ellos un adelanto en su desarrollo y maduración.

No hay comentarios: