martes, 26 de agosto de 2008

Adultez

“No hay ninguna edad ajena a la esperanza y a la ilusión, y la adultez mayor es una etapa rica en posibilidades. Se puede lograr un envejecimiento activo, creativo y feliz.”

Existen diferentes denominaciones para este lapso de la vida que se inicia alrededor de los setenta años: vejez, edad avanzada, años dorados, tercera edad, entre otras tantas.

Lo que llamamos “vejez” o “edad adulta” se trata de una época durante la cual el hombre suele moverse entre la desesperación y la integridad.

La desesperación expresa que el tiempo es corto , que no encuentra significado a los años que restan, que las posibilidades de realización se han ido, que siente miedo a la muerte, todo esto se trasforma en una posición muy pesimista y pasiva porque “ ya nada vale la pena”.

Pero cuando un adulto mayor logra encontrarle sentido a la propia vida, cuando alcanza la aceptación profunda de si mismo, encuentra la integridad, implicando moderación, prudencia,
madurez de juicio y estabilidad emocional.

“La integridad se obtiene solo después de haber vivido una gran parte de la vida.”

Esta etapa también se puede entender como el transcurso de la vida donde el adulto mayor
atraviesa diferentes etapas de desarrollo, cada una abarca distintas tareas. En la medida en que él viva satisfactoriamente dichas etapa, el ser humano logrará acceder a la siguiente de mejor forma. En caso contrario, irá arrastrando déficit a lo largo del ciclo de la vida.

La etapa de la adultez mayor, como en todas las etapas de la vida, el hombre se afronta a diversos cambios físicos, psicológicos, sociales y económicos, a los que deberá enfrentarse. Entre los cambios físicos que se van originando con la edad está el encanecimiento, adelgazamiento y caída de pelo, la pigmentación de la piel, la disminución de tamaño del cuerpo, relajación de las mamas y entre otras, en cierta medida estos cambios pueden aliviarse o controlarse, por eso, en este periodo de la vida es fundamental un cuidado de la salud.

En lo social, la familia juega un papel fundamenta: es la fuente de apoyo, afecto, solidaridad, respeto, sin estar naturalmente libre de problemas propios de la vida, la familia debe enfrentar, de pronto, el alejamiento de los hijos, un momento difícil de vivir, de aceptar y de asumir. Los hijos que han sido el centro de la vida familiar, parten para tomar su propio camino.

Por otro lado “el trabajo” encontrándose con otra perdida, el que se han ocupado tanto años de la vida y termina con la jubilación, una realidad a la que se enfrentan el adulto mayor y que muchas veces, le produce una seria de crisis, difícil de superar.

Los cambios de todo orden que debe enfrentar obligan al adulto mayor a planificar nuevamente su vida conforme a sus circunstancias, encontrar otros horizontes y de obtener logros que lo ayuden a disfrutar la vida plenamente, se trata también de adaptarse de manera activa a inevitables modificaciones.

“El ser humano siempre puede seguir creciéndome como persona en pleno funcionamiento” Carl Rogers

Podemos concluir que la adultez es una época en que se dispone de “tiempo”. Es el momento de realizar todas aquellas cosas que tantas veces se planearon, dejándolas para “algún día”, ese día ya ha llegado.

“La felicidad no esta en vivir, si no en saber vivir. Siempre con alegría, con deseos de seguir adelante y de ser mejor… y así hasta el ultimo día de la existencia.”

No hay comentarios: