miércoles, 5 de noviembre de 2008

Autoestima

En relación con nosotros mismos y la forma en que nos vemos, conviene distinguir entre dos realidades: el auto concepto y la autoestima. El primero es más categorial y más cognitivo: quien soy y como me llamo. Las experiencias educativas y sociales son aquellas que determinan la forma en que ambos conceptos se conforman y evolucionan.

Se habla de la autoestima que es una emoción relacionada con nosotros mismos y nuestra competencia personal y social. Los niños desde aproximadamente los 2 años de edad son sensibles a sus éxitos y fracasos y también al reconocimiento, sinónimo de represión de los demás.

La autoestima tiene dos componentes existen por una parte autoestimas “parciales”referidas a ámbitos concretos de conductas: autoestima física (destrezas motrices, habilidades en los juegos), autoestima académica (rendimiento y reconocimiento respecto de las tareas escolares) autoestima relativa a las conductas significativas.

Es sorprendente hasta que punto la autoestima puede llegar a diferenciarse del nivel de capacidad. Algunos niños con grandes dificultades, conocedores de sus limitaciones, muestran una autoestima positiva y encaran las tareas con realismo e ilusión mientras que niños con habilidades mucho más altas se avergüenzan de sus producciones o se comparan constantemente con otros niños.

martes, 4 de noviembre de 2008

Esquemas cognitivos

Primero que nada, sabemos que el organismo actúa al entrar en contacto con el medio. Estos contactos de sujeto-entorno son abiertos y se van coordinando en series que se organiza en representaciones complejas, llamadas “esquemas”.

“Los esquemas son estructuras de datos hipotéticas mediante las que se representa el conocimiento almacenado en la memoria. Se supone que sirven de “andamiaje” para organizar la experiencia.” Rumelhart (1981).

Los esquemas mentales son “redes de información que especifican las relaciones entre diversos hechos y acciones” o bien “representación que, en un momento determinado de su historia, posee una persona, sobre una parcela de la realidad o del conocimiento”.

La función de los esquemas es de organizar la información del mundo en su espacio correcto como también para guiar el conocimiento venidero, estos se modifican mediante tres aprendizajes como agregación, ajuste y reestructuración, para luego acomodarla a su propia cultura.

Según este principio, la persona posee una variedad de esquemas cognitivos que al mismo tiempo incluyen variados tipos de conocimientos como nociones, procedimientos, explicaciones, modos, actitudes, etc.

Los esquemas cognitivos son esenciales para procesar la información. Algunos representan el conocimiento que tenemos de los objetos, y otros, el de los hechos, las secuencias de los hechos, las acciones y la secuencia de acciones.

Estos esquemas o estructuras cognitivas son construidos por cada individuo, a partir de sus propias experiencias, pueden ser tanto válidos como equivocados, lo que ocurre tanto con los aprendizajes de conceptos como con las actitudes y con los aprendizajes de procedimientos.

Los conocimientos anteriores operan como lentes a través de los cuales se ve y se interpreta la nueva información. El recuerdo también está claramente influido por los esquemas de conocimiento que ha elaborado la persona.

Cuando llega información nueva, esta es relacionada con el conocimiento previo gracias a la activación de estos esquemas, siendo un medio de mejorar el aprendizaje. Esta activación se refiere a diversos métodos para activar esquemas relevantes ante una actividad de aprendizaje.

A cualquier edad el individuo posee información para poder relacionarla con conocimientos nuevos. La activación de esquemas es un procedimiento para mejorar la codificación de la información nueva.

En general, se considera activación de esquemas todo procedimiento de enseñanza que ayude a los alumnos a tender puentes conceptuales entre lo que ya saben y lo que deben aprender. (Pearson 1984)

Motivación cognitiva y sus expectativas en la educación

La motivación en general son los estímulos que mueven a las personas para llevar a cabo ciertas acciones y persistir en ellas para concluirlas. Este concepto esta estrechamente vinculado con la voluntad y el interés, ya que esto estimula la conducta de las personas para alcanzar metas u objetivos propuestos por ellos mismos, es decir es una mezcla de deseos y energía, la motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo. La intensidad de la motivación que pongamos en ciertas actividades va a depender de dos cosas:

- La fuerza de necesidad.
- La percepción de que cierta acción pueda ayudar a satisfacer una necesidad.

“Sin duda, los seres humanos ponen en funcionamiento sus conocimientos y sus habilidades cognitivas por muchas razones distintas, con el fin de alcanzar muchas metas distintas.” John H. Flavell

En este artículo nos especializaremos en la motivación de la educación, ya que hay ciertos aspectos que hay que complicar para llevar a cabo con éxito el rendimiento y el nivel que obtengamos. Un ejemplo de esto es la pirámide de Maslow que esta ordenada por prioridades las cuales debemos satisfacer, esta es una de las teorías de la motivación y que la relacionaremos con el ámbito de la educación.
Pirámide de Maslow, jerarquía de necesidades (factores determinantes para la motivación).

1- Necesidades fisiológicas básicas: son satisfechas mediante comida, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada. Esta necesidad ocupa el lugar más importante, en el caso de un alumno esto es fundamental para tener un buen funcionamiento, dormir lo suficiente para poder mantener cierta atención, una alimentación apropiada para que tenga las fuerzas necesarias.
2- Necesidad de seguridad: sentirse acogido por la sociedad, respetado, tener un hogar donde llegar, seguridad física y moral.
3- Necesidad de amor, necesidad social: el hombre como ser amoroso necesita tener vínculos que lo hagan sentirse acompañado, querido, y necesitado por alguien. Un alumno debe tener a una persona que sea que lo apoye.
4- Necesidad de estima y de ego: esta categoría se refiere a la valoración de si mismo otorga por otras personas. En el proceso de la educación los niños necesitan ser estimulados y que reconozcan sus éxitos así motivándolos para seguir adelante.
5- Autorrealización: Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí. Todo ser humano necesita realizarse en todos o varios ámbitos de la vida, como por ejemplo laboral, afectivos. En la educación también podemos evidenciar esta necesidad de sentirse realizado, que el alumno sepa que es capas de realizar las tareas a las cuales se enfrente.

En el proceso educativo cada una de estas categorías tiene una gran importancia, ya que aunque no lo creamos son cosas que necesita todo hombre para realizar ciertas actividades y tener las energías suficientes para perdurar en estas.
Podemos encontrar dos tipos de motivación, las cuales influyen notablemente en la forma de aprender de una persona.

- Intrínseca: esta se refiere a la motivación interna y personal, se realiza por el interés o placer de lograr o realizar algo. Por el impulso de mejorar y dominar el entorno. Nos sirve para conseguir metas difíciles y no tangibles.
- Extrínseca: esta se refiere a la motivación externa o del ambiente que le llega al individuo, en el caso de los niños pueden ser los regalos, las felicitaciones.

Para finalizar podemos concluir que la estimulación es esencial para motivar a las personas a hacer las cosas, no importando la edad que este tenga, siempre va a necesitar el apoyo de alguien.

En la educación es fundamental reforzar las conductas buenas de los niños para que estas sean repetidas y fortalecidas, así logrando una conducta adecuada y logrando que se interese por aprender cosas nuevas.